El breve viaje de la mariposa

Casi deseo que fuésemos mariposas
y viviéramos solo tres dias de verano.
Tres días asi contigo
los llenaría de más placer
que el que cabe en cincuenta años.

John Keats

Cuando todavía cargamos abrigos y bufandas, el tiempo nos sorprende y da un respiro con espejismos primaverales que traen calor, naranjos cargados de frutas y una luz cegadora. Volverá el frío pero para entonces la publicidad, la industria del deseo, nos habrá llevado en un viaje que nos hará ansiar profundamente que llegue la primavera y se lleve la dureza del invierno y la tristeza. La primavera, el deseo de explotar, de cambiar nuestra ropa, la búsqueda del color, también la melancolía, las cosquillas, el deseo de enamorarnos y de llenar de mariposas el estómago.

Mariposas que salen del estómago son las protagonistas de este inspirador vídeo de la campaña primavera verano de Edun, una marca de moda ecológica basada en el comercio justo y la creación de empleo en países en vías de desarrollo creada en 2005 por el músico Bono, su esposa Ali Hewson y el diseñador Rogan Gregory.  La pieza realizada por Ryan McGinley late en torno a los sentidos y al nerviosismo cosquilleante que produce el inicio del amor. Pero hay algo más. El título de la campaña es Beautiful Rebels un guiño a los perdedores, a Beautiful Losers, (Los Hermosos vencidos) la novela publicada por  Leonard Cohen en 1966 y que ya fue homenajeada dando nombre a una generación de artistas estadounidenses creadores del arte urbano a la que pertenece McGinley y cuya historia se recoge en un interesante documental de igual título.

En el vídeo vemos como seis especies de mariposas africanas vuelan desde la boca, salen del pantalón y revolotean acariciando la piel tatuada de Bradley Soileau y el algodón de azúcar del cabello de Charlotte Free, adornan los dedos, los hombros y los pómulos de los jóvenes mientras se oye como una oración If I Had A Little Love (Si yo tuviera un poco de amor) de The Majestic Arrows.

McGinley eligió la metáfora de las mariposas porque, como nosotros, viven inmersas en un largo viaje donde nos encontramos con un sinfín de giros y condiciones inesperadas que nos hacen cambiar. La mariposa nos hace darnos cuenta de que nuestro camino es la única garantía.

El lirismo de este anuncio recuerda inevitablemente la película Brightstar, de Jane Campion, pura poesía en la que destaca la escena del aire fresco que entra por la ventana o la habitación llena de mariposas de distintos colores que revolotean avisándonos que estamos ante un amor fugaz que llenará toda una vida.

Tal vez las mariposas nos hablen de la brevedad de ese viaje y la necesidad de vivirlo intensamente como escribió Keats en sus versos. Breve pero no efímero, porque solo lo efímero permanece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: