Lugares empapelados de promesas

Cartel de campaña de Timothy Leary

Por si alguien no se ha enterado, estamos en periodo electoral. Todos los partidos se lanzan, con sus mejores galas a convencernos en busca del voto. Y yo, ya os podéis imaginar, preocupada por toda la documentación que se genera en este corto espacio de tiempo: fotografías de los candidatos en los mercados, debates televisivos, cuñas de radio, spots televisivos, artículos en la prensa, caricaturas, programas electorales, carteles con la imagen del candidato, banderolas, papeletas con la listas, sondeos, pegatinas, folletos, convocatorias de mítines y fiestas…

Son, todo un conjunto de tipologías documentales cargadas de promesas al servicio del marketing de los candidatos, y que se engloban en lo que se denomina campaña electoral, que comienza el día trigésimo octavo posterior a la convocatoria, tiene una duración de quince días y finaliza a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación. ¿Y dónde va a parar esa documentación?.

Si mañana queremos buscar información sobre una determinada campaña, bien como investigadores o como ciudadanos curiosos, ¿dónde deberíamos dirigirnos para encontrar este tipo de fuentes de información?. Indudablemente a las “instituciones de la memoria”: bibliotecas, archivos y museos. Será una ardua tarea porque la documentación está dispersa y, en general, poco catalogada, lo que dificulta su acceso. Partidos políticos y sindicatos cuentan con importantes archivos que, poco a poco, empiezan a publicar en sus respectivas páginas web. En periodo electoral, los partidos políticos publican intervenciones de los candidatos, artículos, fotografías, cortes de audio…

Afortunadamente, la tecnología y la participación de ciudadanos interesados por estos temas está permitiendo la publicación en Internet de gran cantidad de documentación electoral y de propaganda en general. En particular, me gusta la iniciativa que ha tenido el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, con la creación del Archivo de la Democracia, que se inició en 2004 y cuyo objetivo principal es recoger los fondos documentales escritos, gráficos y sonoros de personas o entidades destacadas en el mundo de la política, la cultura o la economía alicantinas, especialmente desde el final del franquismo hasta nuestros días. Con ello se pretende asegurar la conservación de la memoria documental de la transición política y consolidación de la democracia en Alicante,  al tiempo que se hace accesible a los especialistas y al público en general mediante los procesos de catalogación y digitalización . Se trata de un proyecto abierto a la participación de los ciudadanos, que se nutre de las donaciones de archivos y publicaciones.

Pero cualquier centro de documentación que se precie debería incluir también la documentación generada por las denominadas “campañas heterodoxas”, en las que colectivos y particulares manifiestan, casi siempre con humor y propuestas disparatadas, su resistencia al sistema. Algunas de estas campañas han sido protagonizadas por humoristas como el francés Coluche o el gurú del LSD Tim Leary, para quien, el mismísimo John Lennon, compuso la música de la campaña: “Come together”, que retocó tras el fracaso electoral y encarcelamiento del candidato, para incluirla en el disco Abbey Road de Los Beatles.

Una de las campañas que obtuvo más credibilidad en nuestro país en la década de los 80, fue la de Nadie, presentada por el Partido de la Gente del Bar (PGB). Muchos barrios de nuestro país se llenaron de carteles electorales en los que se nos invitaba amablemente a votar a Nadie, asegurando que Nadie iba a resolver el problema del paro, la vivienda, la bajada de impuestos y la mejora de la sanidad y la educación. ¿Alguien da más?

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: