No es lo mismo “te amo” que “tu amo”

Si Eva hubiera escrito el Génesis ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano?. Eduardo Galeano

Me gusta el cartel ganador del concurso para la concienciación de los jóvenes  contra la violencia a las mujeres que convoca  la delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla y que podemos ver en las calles, suspendidos de farolas y llamando nuestra atención desde los quioscos de prensa.

El cartel recoge la ilustración ganadora, del Instituto Diamantino García Acosta,  que representa a una mujer atada con una correa, con los ojos vendados y una cremallera en la boca. El mensaje se refuerza con el  eslogan ganador del Instituto Santa Aurelia: te amo no es igual a tu amo. Un mensaje breve pero impactante. No hace falta más para expresar el rechazo a los hombres que atan, silencian e impiden a las mujeres vivir una vida en libertad.

Y me gusta este texto de Eduardo Galeano que valdría para explicar cómo empezó todo:

En épocas remotas, las mujeres se sentaban en la proa de la canoa y los hombres en la popa. Eran las mujeres quienes cazaban y pescaban. Ellas salían de las aldeas y volvían cuando podían o querían. Los hombres montaban las chozas, preparaban la comida, mantenían encendidas las fogatas contra el frío, cuidaban a los hijos y curtían las pieles de abrigo.

Así era la vida entre los indios onas y los yaganes, en la Tierra del Fuego, hasta que un día los hombres mataron a todas las mujeres y se pusieron las máscaras que las mujeres habían inventado para darles terror.

Solamente las niñas recién nacidas se salvaron del exterminio. Mientras ellas crecían, los asesinos les decían y les repetían que servir a los hombres era su destino. Ellas lo creyeron. También lo creyeron sus hijas y las hijas de sus hijas.

Jorge Galeano. Autoridad

Os invito a ver esta charla de Eduardo Galeano sobre las mujeres. Merece la pena dedicar un tiempo a la reflexión en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: