Carne para el mail

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¿Entiendes las líneas que preceden?. ¿Tampoco conoces a Juanita Richardson, Bianca o Peter Maldonado? Al menos te serán familiares, salvo que no seas usuario habitual del correo electrónico, esa fantástica herramienta de la sociedad de la información que nos permite comunicarnos de forma rápida y ágil con el mundo entero; claro está, el mundo entero que tiene correo electrónico. Pero, ¿qué sería de esta sociedad sin los pícaros, esos que nos venden la moto sin ruedas y nos anuncian fantásticas loterías que hemos ganado sin haber comprado el boleto…? Lo cierto es que pasamos un tiempo considerable de nuestra jornada laboral, borrando interminables listas de mensajes con asuntos ininteligibles, previa lectura tartamudeante, para comprobar que no se trata de esa revista turca a la que estamos suscritos y que nuestros usuarios están esperando ansiosamente. Sí, hablamos del spam.

El SPAM, este pequeño acrónimo de origen comercial, nos está robando el tiempo. No hay mejor publicidad que inyectar tu marca en la cotidianeidad. El término procede de la empresa charcutera estadounidense Hormel Foods, que lanzó en 1937 una carne en lata llamada originalmente Hormel’s Spiced Ham y después abreviada como SPAM. El Spam alimentó a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en todo el mundo.

Los Monty Pyithon, en un famoso sketch de 1970, empezaron a hacer burla de la carne en lata, mediante la representación de un grupo de hambrientos vikingos atendidos por camareras que les ofrecían “huevo y panceta; huevo, salchichas y panceta; huevo y spam; huevo, panceta, salchichas y spam; spam, panceta, salchichas y spam; spam, huevo, spam, spam, panceta y spam; salchichas, spam, spam, panceta, spam, tomate y spam, …”. La escena acababa con los vikingos cantando a coro “Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam, spa-a-a-a-a-am, spa-a-a-a-a-a-am, spam. ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! Spam, spam, spam, spam”.

 

Esta repetición continua de la palabra spam, se trasladó metafóricamente, al correo electrónico no solicitado que perturba la comunicación normal en Internet. La mayor parte de los mensajes (más del 40%) proceden de Estados Unidos, seguido por Corea del Sur (15%) y China (12%). Se han diseñado distintos métodos para acabar con esta plaga, pero de momento, son poco eficaces, tendremos que seguir borrando a diario.

Mientras que nos debatimos en esta lucha, comienzan los arrepentimientos documentales: ¿y si estamos destruyendo documentos testimoniales de nuestra era?. ¿Cómo van a entender nuestros nietos, las luchas, inquietudes de nuestra sociedad…?. Esto es lo que ha debido pensar la British Library, cuando incluyó el SPAM como una categoría más, en el Email Britain Book, un archivo nacional de correos electrónicos que presentó en 2007. Me temo que los sufridos documentalistas tendrán que romperse la cabeza para catalogar a las “biancas, viagras…” y demás especies.

Bromas aparte, parece curiosa la campaña de la Biblioteca Nacional Británica en la que pedía a los ciudadanos del Reino Unido que reenviaran a email@emailbritain.co.uk, un correo electrónico de su buzón de entrada que representara su vida cotidiana… El objetivo de esta iniciativa era conservar la memoria, los intereses, los problemas y las ocupaciones de los británicos en 2007, y convertirse en una fuente de información de la Intrahistoria.  Menos mal que no van a necesitar estanterías…

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