Marilyn y las revistas

…Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva

Ernesto Cardenal

Se llamaba Norma y había nacido en Los Ángeles en 1926. Su infancia no fue fácil y siendo apenas una adolescente de dieciséis años, se casó con el empleado de una fábrica de aviones. Buscaba estabilidad para su vida, pero estalló la Segunda Guerra Mundial. Su marido embarca hacia Australia y ella comienza a trabajar, junto a su suegra, en una fábrica de paracaídas. En 1945, un fotógrafo de la Marina visita la fábrica, para hacer un reportaje sobre el trabajo de las mujeres durante la guerra y elige a nuestra protagonista, para aparecer en la portada de Yank Magazine, una revista dirigida a los soldados.. Y aquí empezó todo… el 2 de agosto de 1945, Yank Magazine publica el reportaje que será el inicio de la carrera artística de Norma Jeane como modelo de la agencia Blue Book. Después llegó Hollywood, que la transformó en una rubia espectacular y la llamó Marilyn Monroe. El tiempo y una muerte temprana, hicieron de ella un mito muy rentable.

Esta historia se titula “Marilyn y las revistas”, porque, su vida corrió paralela a las imágenes que fueron portadas de las revistas más importantes y que hoy se cotizan a elevados precios. Los publicistas de Hollywood sabían del poder de la prensa para construir la imagen de una estrella y, en este sentido, el peso de revistas como “Photoplay“, “Modern Screen”, “Silver Scren” o “Life” era enorme. En Europa, las revistas como “Paris Match” importaban las modas norteamericanas y en la sombría España de los 50, la imagen de Marilyn en revistas como Hola o Fotogramas, suponía un soplo de aire fresco. En diciembre de 1953 aparece en la portada del primer número de Playboy, y en 1962 aparece la última entrevista que la actriz concedió, en la revista Life. A pesar de los años transcurridos hay tal fascinación por su imagen, que sigue protagonizando portadas. Tal es el valor que se le concede al tema que hay un libro y una exposición de las portadas de las revistas que protagonizó.

Tras su muerte, la obsesión por el mito, ha provocado un aluvión de información que daría para crear un centro de documentación especializado, si reuniéramos todo el material que anda disperso en manos de fans y coleccionistas. Y es que no hay mejor documentalista que un fan. Buscan por cielo y tierra e invierten cifras astronómicas con tal de conseguir el objeto que perteneció a su ídolo. Una de las mejores colecciones está en España y ha dado lugar a exposiciones interesantes. Maite Mínguez ha ido reuniendo los objetos que forman parte de la vida de Marilyn: imágenes de su álbum privado, vestidos, objetos o documentos. Esta coleccionista, sigue todo un proceso de investigación documental de cada pieza, para averiguar qué se oculta detrás. La colección se ha completado con una importante biblioteca especializada.  Si creáramos ese Centro de Documentación, tendríamos material para todo tipo de secciones y serviría como un caso de estudio de “documentación para la mitomanía”. Intentemos poner orden:

Sección de referencia, ocupada por La enciclopedia de Marilyn Monroe de Victor Adam, publicado por Könemann en 2000 y que se publicita como un proyecto ambicioso resultado de más de tres años de intensa investigación en bibliotecas, archivos cinematográficos e Internet.

Hemeroteca: formada por todas las revistas en las que ha aparecido la actriz desde 1945 a la actualidad.

Biblioteca: formada por todos los libros que se han publicado sobre su vida, su filmografía, sus tendencias políticas, sus amores, sus aficiones y, sobre todo, sobre las sospechosas circunstancias de su muerte. Incluiría el número que la colección malagueña “El violín de Ingres”, dedica a los poemas que Marilyn escribió.

Fonoteca: incluiría las canciones que interpretó y el mismísimo “happy birthday” que dedicó al Presidente de los Estados Unidos.

Videoteca: contaría con sus películas, entrevistas, programas de televisión y montajes realizados por los miles de fans en todo el mundo.

Documentos personales,  que nos permiten seguir todo el ciclo de vida de la actriz: certificado de nacimiento, invitación de boda, acta de matrimonio, contrato de trabajo,  postal de vacaciones, felicitación de cumpleaños, autógrafos, invitaciones, cheques, plano de la cocina, documentos del divorcio, tarjeta de identificación para su viaje a Corea a visitar los soldados americanos, carné de conducir, entrada y programa para la fiesta de cumpleaños de JFK, extractos bancarios, documentos de su  psiquiatra… e incluso su testamento.

Biblioteca personal: si es cierto que nuestros libros nos definen, quizás podamos romper su imagen de “chica tonta”, porque en la biblioteca de Marilyn Monroe  figuran más de 400 libros sobre diversos temas: arte, drama, biografía, poesía, política, historia, teología, filosofía, psicología, jardinería, libros infantiles y varias biblias. Todos los volúmenes subastados por Christie’s en 1999, fueron vendidos a beneficio de Literacy Partners, una organización sin ánimo de lucro de Nueva York, dedicada a la promoción de la alfabetización de adultos. Cinco libros han sido donados a la Biblioteca Schlesinger (Radcliffe Institute for Advanced Study), especializada temas de la mujer.  Si bien los precios pagados por los cinco libros donados a la Biblioteca Schlesinger no fueron revelados, al parecer, la copia de Monroe de El placer de la cocina, se vendió por 29.900 dólares

Fototeca: sería la sección estrella de nuestro fondo documental y también la más compleja porque existen miles de fotografías y no está claro quién puede explotar los derechos comerciales ya que Marilyn los legó a su profesor Lee Strasberg, inventor del método de interpretación homónimo. Su viuda gestiona, junto a la empresa CMG Worldwide, la imagen de Marilyn y no permite tomar decisiones relativas a las fotos a los herederos de los autores de las fotografías, que se han agrupado bajo el nombre Milton Greene Archives. Así que la foto desnuda de Marilyn realizada por el fotógrafo Tom Kelley seguiremos viéndola en calendarios, llaveros, barajas de cartas y todo tipo de merchandising.

Sería por tanto imprescindible una sección de merchandaising y otra de museo donde podamos colocar los vestidos, bolsos, zapatos, perfumes y cosméticos.

Nuestro centro quedaría incompleto sin una sección dedicada al impacto de la imagen de Marilyn, que contendría manifestaciones artísticas y noticias provenientes de todos los campos, porque el interés por la actriz, traspasa el star system y llega incluso a la arquitectura. Impresiona la Torre Marilyn, del arquitecto chino Yansong Ma, en la ciudad canadiense de Mississauga. También el espacio doméstico, se inspira en la actriz, como demostró la feria Hábitat de Valencia, en la que se presentó la Casa de Marilyn, un espacio de 223 metros cuadrados dominados por el color blanco ambiental, los labios rojos y sensuales de la actriz tatuados en las paredes y el brillo de las lámparas, los muebles, los cristales y las cortinas. Quedaría por decidir si incluimos como arte, la galería de tatuajes que algunos fans exhiben en Internet.

¿Qué fue de Norma Jeane?




2 comentarios

  1. Quién no recuerda el: “I Wanna Be Loved By You” de Con faldas y lo loco?. Mito erótico, sex sy mbol, leyenda……Realidad o ficción?. No puedo borrar de mi cabeza ese: Paah-dum paah-dum doo bee dum, pooooooooo. Pelicula divertida donde las haya, os la recomiendo

  2. Super bueno tu website, gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: